CUIDAR LAS FORMAS, EN LA FORMACIÓN

Joan GonzálezHe leído muchas críticas, hacia  los entrenadores jóvenes que no comparto. Muchos de ellos tienen ilusión, formación y pasión por este deporte del baloncesto. Muchos se preparan y son buenos entrenadores de formación.
Son grandes avanzados, en las nuevas tecnologías aplicadas al baloncesto y tienen un gran acceso mediante las redes sociales, a una interacción con sus jugadores y con el club al que prestan sus servicios como entrenadores.
Hablando con un entrenador de bastante edad y que se dedica a la formación de entrenadores en USA, me decía que en una de sus visitas a España, encontraba que aun con pocos medios (nosotros no tenemos sus canchas de baloncesto, ni sus infraestructuras deportivas), veía  a los entrenadores  de aquí con una buena formación de baloncesto, pero que en cambio veía déficits en lo que se refiere a las formas, en los entrenadores.
Él se refería, a que aquí no le damos importancia a aspectos de educación deportiva y que hemos olvidado, en su aplicación, también a los jugadores, obviando que no sólo somos formadores de baloncesto sino que también educadores deportivos.
Eso me ha hecho reflexionar, cuando yo siempre “he obligado” a mis jugadores a saludar al entrenador,  antes de una sesión de entrenamiento. Muchos de ellos han mostrado su sorpresa, y durante algunos entrenos he notado falta de habito hasta acostumbrarse a una rutina, que para mí adquiere mucha importancia. El saludo formal no es sólo un acto rutinario, para mí es un: “hola que tal, como ha ido el día, que tal los estudios, la familia, etc… bienvenido a la sesión de entrenamiento”. Sólo con ver  como te dan la mano, como te miran, como responden, intuyes  como se encuentra el jugador, su estado de ánimo, su predisposición, etc., y son unos segundos donde tu entrenamiento individual ya ha empezado. Puedo decir que con el tiempo consigo saber como está el jugador en función de este saludo. Pero más allá de la información que te da el jugador, para mí es un momento educacional importante. Ves a una persona y le saludas. ¿¿Cuantas veces un niño, conoce  a alguien y no es ni capaz de saludar??
Este entrenador me decía, que para ellos las formas son muy importantes. Si, ya sé que hay cosas que no nos gustan de la mentalidad americana, pero a mi personalmente esto me seduce mucho. El respeto que el jugador tiene a su entrenador, dentro y fuera de la cancha. El entrenador es considerado como una persona importante en el proceso educativo, de formación global. Pero esto a aparte de la mentalidad, también lo hemos de ganar nosotros. Ser capaces de formar en las formas. Y en eso entrenadores veo muy poca formación.
En el colectivo de entrenadores he visto algunas veces como  son incapaces de saludarse y hablar entre ellos de como les va la temporada. Como pretendemos que nuestros jugadores hagan lo mismo, si lo que ven en sus formadores, es una relación fría, distante, y a veces incluso enemiga.
Los clubes deben apostar por una nueva estrategia, que vaya más allá de la victoria deportiva. Deben apostar por la contratación de entrenadores que no sólo tengan conocimientos de baloncesto.
Los entrenadores han de ser referentes deportivos y educacionales. Los jugadores tienen que recordar al club donde han hecho deporte, no sólo por los logros deportivos, si los ha habido, sino por como han sido capaces de influirles en su apuesta de futuro integral. La vida no es ganar o perder. La vida es luchar, ser solidario, humilde, generoso, respetar y ser tolerante  con los demás, saber afrontar las frustraciones y los momentos difíciles, gestionar los éxitos. Trabajar en grupo para un objetivo común, etc.
Me pueden decir, ¿cuales de estos aspectos no están presentes en nuestro día a día de un entrenamiento o partido?
Los aspectos, de las formas y sus contenidos, en la educación, en las prendas de vestir adecuadas, en nuestra interacción con directivos, padres, etc., deben ser normas para nosotros.
Nuestra imagen global  es fundamental en la interiorización de la formación de los jugadores. Ellos vienen a aprender a jugar a baloncesto, cierto. Pero nuestro objetivo ha de ser… Formar jugadores, para formar personas, para formar en actitudes, para formar en valores.
Si no, me pueden decir entrenadores, que sentido tiene entrenar???

Sorry, comments for this entry are closed at this time.

Powered by WP Bannerize

 


  • NEWSLETTER

    Subscriu-te al NEWSLETTER

    E-mail:

    Subscriure
    Eliminar subscripció

    Get this Wordpress newsletter widget
    for newsletter software

Fotos en Flickr

Untitled-1IMG_1275IMG_1274IMG_1273IMG_1271IMG_1270IMG_1269IMG_1263IMG_1259IMG_1257IMG_1256IMG_1247IMG_1246IMG_1243IMG_1241IMG_1240


Banco Mediolanum
INLINGUA
Grupo Marthe