Entrevista a Laia Flores al web “Zona Dos Tres”: m’agrada pensar en somnis propers, com seria poder guanyar un Campionat d’Espanya amb el meu club.

Al web “Zona Dos Tres”, dirigida per Antonio Losada,  entrevista a Laia Flores, que aquest estiu s’ha proclamat campiona de l’Europeu d’Hongria amb la selecció U16, on va realitzar un gran torneig quedant entre les cinc màximes assistents. La seva gran any li ha valgut també per formar part de la concentració prèvia al Mundial U17. Laia ens explica el viscut aquest intens estiu i moltes coses més.

Entrevista per Daniel Gómez

Enhorabuena por todo lo conseguido este verano. Además de conquistar el Europeo U16, en lo individual quedaste entre las cinco jugadoras que más asistencias dio a sus compañeras. ¿Creías antes de llegar a Hungría que todo lo que ha sucedido era posible?

La verdad es que si esta pregunta me la llegan a hacer 3 años antes en la U13 después de perder el torneo BAM te diría que no. Pero en Castelldefels (en el inicio de la concentración) progresamos mucho como equipo, y a medida que iba llegando el momento de jugar el Europeo veíamos que teníamos posibilidades de luchar para conseguir medallas, aunque una de oro lo veíamos muy difícil, pero sabíamos que si trabajábamos día a día podía llegar a ser posible.

¿En la cancha te sientes mejor repartiendo juego o anotando?

Me gusta más repartir juego para mis compañeras, aunque cuando hacen falta puntos intento anotar.

Empezar perdiendo el primer partido frente a Italia, ¿fue un golpe duro o piensas que os ayudó en lo que restaba de torneo?

Ahora que el Europeo ya ha terminado, yo creo que esa primera derrota nos ayudó para mentalizarnos de lo difícil que sería cada partido y que si no salíamos a tope en cada partido nos seria muy difícil poder conseguir nuestros objetivos. Sinceramente fue un golpe duro, pero dimos un paso atrás para poder dar dos adelante y así ir creciendo a medida que el Europeo avanzaba.

¿Qué destacarías de Evaristo y del resto del cuerpo técnico?

Destacaría todo el trabajo que han hecho desde la primera concentración que estuvimos con ellos, pero sobretodo en esta última, la más importante para preparar el Europeo. Los entrenadores después de caer ante Italia en ese primer partido nos mentalizaron muy positivamente para que nos levantásemos ya que como muy bien dijo Varis “esto no es cómo empieza sino como acaba, y nosotras aún tenemos que escribir nuestra historia”. También los scoutings que preparaban Rosi y Andreu nos ayudaban a preparar muy bien los partidos. Así como José, el preparador físico, nos preparó muy bien para poder llegar en buena forma en el Europeo (aunque los físicos no nos gustaban nada, al final le vimos la gran importancia en ellos), y Beti y Raquel, la físio y la médico, hicieron un gran trabajo para poder llegar con las mínimas molestias posibles. Maite, la delegada  intentaba que tuviésemos eso que queríamos para que estuviésemos bien. Y Paco siempre estaba allí para darnos ánimos cuando los necesitábamos. El cuerpo técnico nos transmitía mucho positivismo. Sin ellos esto no habría sido posible, gracias a todas las herramientas y conocimientos de nuestro juego que teníamos pudimos alcanzar nuestro objetivo, el oro.

Para ganar tuvisteis que sufrir en casi todos los partidos teniendo que remontar en algunos casos grandes desventajas. ¿Cuál de los 9 encuentros recuerdas de manera más especial?

Para mí el partido contra la República Checa fue impresionante, perdíamos de 15 a falta de 7 minutos, y gracias a no dar un partido por perdido supimos remontar y ganar el encuentro. Esto nos dio muchas fuerzas para el siguiente partido, el de cuartos. Este fue especial, pero para mí uno muy especial fue el de Hungría de cuartos, le tenía muchas ganas a este partido. Después de perder el torneo Bam, quería volver a enfrentarme contra ellas, aunque si os soy sincera sabíamos que era muy difícil ganarles, pero lo conseguimos, de 2 y en su casa. La alegría ese día era máxima. Un momento que nunca voy a olvidar es que a falta de poquísimos segundos en la final, mirar a mis compañeras y ver esa felicidad que nos decía que nuestro sueño se había cumplido, éramos las Campeonas de Europa.

Del gran papel que has tenido durante la temporada y el Europeo llegó la recompensa de haber participado en la concentración previa al Mundial de Holanda. ¿Cómo viviste esos días después de haber sido campeona? ¿Recibiste muchas felicitaciones por parte del grupo?

Esos días los viví como una recompensa y sabiendo que todo el trabajo que teníamos que hacer ya estaba hecho, y muy bien hecho con el oro, por lo tanto a partir de ahora todo lo que viniese era una experiencia más que se tenia que disfrutar sin tener ningún tipo de presión. Sí, todas nos felicitaron a las de la U16.

El rol de base conlleva mucha responsabilidad en un grupo, ¿te gusta llevar el liderazgo del equipo en la pista?

Ser base es lo que más me gusta, es donde me siento mas cómoda jugando. Me gusta repartir juego para mis compañeras.

Otras integrantes de selección han tenido la suerte de acudir y de hecho están disputando y con bastante protagonismo el Mundial. ¿Qué puedes decirnos sobre Nogaye y Laura? ¿Sientes envidia sana de ellas?

Sobre ellas solo puedo decir que en el Europeo dentro de la pista fueron unas de las jugadoras claves para poder obtener el oro, y fuera de la pista conocía más a Laura, y nos llevamos muy muy bien, es así que llevamos muchas concentraciones durmiendo juntas y nos conocemos muy bien. En cambio con Nogaye, esta última concentración con la U17 nos  hemos conocido mucho más y ya sabe que yo siempre le digo que para mí es una jugadora determinante dentro de la pista y fuera también me cae muy bien. Envidia no creo que sea la palabra, claro que me gustaría estar allí, a toda jugadora le gustaría jugar un mundial y más siendo un año más pequeña, pero ellas se lo han ganado y espero que sigan igual que ahora, que lo están haciendo perfecto, y siempre es bueno tener representación de la U16 en un mundial de un año más.

¿Esperas que este éxito te ayude a mejorar en tu carrera deportiva?

No sé si me ayudará, pero yo lo que intentaré es seguir trabajando igual para que en un futuro pueda tener la suerte de vivir experiencias como ésta.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te enfrentaste en el Europeo te dejó mejor impresión y por qué?

Yo me quedé muy impresionada con la que fue MVP del Europeo, Cecilia Zandalasini. Lo que más me impresionó fue su gran tiro de dos puntos y su gran salto. Tiene muy buen físico para la posición de juego en la que juega ya que si juega de exterior es muy difícil defenderla si la defiende una pívot porque acostumbra a ser más rápida que sus defensoras, pero también puede postear si quien la defiende es peor físicamente que ella. Es muy lista en el juego y le permite robar muchos balones que se convierten en puntos fáciles. En defensa se la puede atacar fácilmente aunque su gran potencia de salto hace que haga muchos tapones y no te permita anotar.

Para aquellos que no han tenido el placer de verte jugar, ¿cómo te describirías como jugadora?

Me considero una jugadora que reparte juego para el equipo, trabajadora en defensa. Acostumbro a penetrar en lugar de hacer parada y tiro y creo que esto es una de las cosas que tengo que mejorar, entre muchas otras.

¿Tienes algún sueño en especial?

Ganar el Europeo es un sueño ya cumplido, por lo tanto me gustaría poder jugar un mundial y poder llegar a jugar en lo más alto posible. Aunque me gusta más pensar en sueños más próximos, como sería con mi club poder ganar un Campeonato de España.

Jugadoras nacionales a las que admiras.

Marta Fernández, Silvia Domínguez y Alba Torrens.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

Candace Parker y Maya Moore.


Sorry, comments for this entry are closed at this time.

Powered by WP Bannerize

 


  • NEWSLETTER

    Subscriu-te al NEWSLETTER

    E-mail:

    Subscriure
    Eliminar subscripció

    Get this Wordpress newsletter widget
    for newsletter software

Fotos en Flickr

Untitled-1IMG_1275IMG_1274IMG_1273IMG_1271IMG_1270IMG_1269IMG_1263IMG_1259IMG_1257IMG_1256IMG_1247IMG_1246IMG_1243IMG_1241IMG_1240


Banco Mediolanum
INLINGUA
Grupo Marthe